jueves, 6 de octubre de 2011

Filosofía política

FILOSOFÍA POLÍTICA DE SLAVOJ ZIZEK* 

     A pesar de que Zizek concibe que no podemos reducirnos a la encarnación de una ideología, dado que esto nos limita y nos predispone a evadir nuevas y mejores maneras de comprender y hacer las cosas, él mismo es la integración de diversas ideologías.
    Zizek califica a la actual sociedad como una sociedad de consumo, en la que el capitalismo a resultado triunfante y la posibilidad de que cambie es impensable para todos, pues nos hemos acomodado a este modelo, en el que sólo el 10% de la población se ve beneficiado, pero ni siquiera pensamos en eso, ahora la preocupación esta en otras cuestiones, quizá un nuevo virus, una epidemia o un asteroide que visitará nuestro planeta. También somos una sociedad mayoritariamente democrática de nombre pero muy dudosamente de acto, pero sobre todas las cosas somos una sociedad política, y de ahí se derivan muchos elementos más, como la economía que aunque muchos afirmen está separa del estado, Zizek la recupera como inherente a lo político.

En el siguiente mapa conceptual haremos una revisión de la filosofía política de Zizek analizada desde 3 elementos teología crítica, política y horizontes de liberación. 


Bibliografía:

1. Zizek, Slavoj. Gracias, pero lo haremos nosotros mismos. Contra el gobierno ilustrado. (Documento en línea). Disponible en: <http://www.geocities.ws/zizekencastellano/artCotragobilus.html>[citado el 2 de octubre de 2011].
2. Ciudad política. Teoría política: conferencia de Slavoj Zizek. (Documento en línea). Disponible en: <http://www.ciudadpolitica.com/modules/news/article.php?storyid=266>[citado el 2 de octubre de 2011]. 
3. Martinez, Luis. Considerar al enano y pensar en liberación: Zizek, Dussel y Boff. La lámpara de Diógenes. (En línea). Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84412860013>[citado el 2 de octubre de 2011].


No hay comentarios:

Publicar un comentario