domingo, 16 de octubre de 2011

El sendero de la cita

TÍTULO: Ideologías.

URL: Zizek, Slavoj. El espectro de la ideología. (Documento en línea). Disponible en: <http://www.observacionesfilosoficas.net/elespectrodelaideologia.html>^[Citado el 16 de octubre de 2011].

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA: Balibar, Étienne. La philosophie de Marx. París: Le Découverte. 1993. 



OPINIÓN: Este es un extenso artículo en el que Zizek fundamentado en las teorías y postulados Marxistas, Hegelianos, Lacanianos y demás pensamientos que el usa como soporte de sus escritos y en general de su filosofía, realiza una profunda crítica a la ideología, dentro de su concepto clásico, y actual hasta llegar a notar la ausencia de la ideología en los textos posmodernos, además propone el resurgimiento de la ideología por medio de movimientos de carácter mundial, a pesar de que parecía inaplicable en el contexto capitalista, y demuestra como ha sido el elemento trascendental que sigue planteando a la teoría social y cultural como a la práctica política.    

TÍTULO: Comunismo - Manifiesto Comunista 


URL: Zizek, Slavoj. ¿Han reescrito Michael Hardt y Antonio Negri el Manifiesto Comunista para el Siglo XXI?. (Documento en línea). Disponible en: <http://e-valencia.org/index.php?name=News&file=article&sid=12602>[Citado el 16 de octubre de 2011].

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA: Hardt, Michael, & Negri, Antonio. Empire. Cambridge,Mass.: Harvard University Press. 2000.






OPINIÓN: Haciendo oda al libro Imperio de Michael Hardt y Antonio Negri, Zizek rescata elementos fundamentales para la renovación del comunismo, presentando este texto como el manifiesto comunista del siglo XXI y además hace un análisis de la actual situación del capitalismo y de su relación con las proposiciones de Marx respecto a este, resumiendo su status quo en una fórmula planteada por Marx y que Zizek considera aún como válida: "El capitalismo cava su propia tumba" y a pesar de que este tenga consecuencia nefastas hoy, la izquierda con esfuerzos heroicos trata de limitar los poderes destructivos que impone la globalización característica del capitalismo.
Sobra decir que para llegar a las conclusiones de este artículo, Zizek hace una exhaustiva comparación entre el libro de Hardt & Negri y el manifiesto comunista de Marx y Engels, el cual puede encontrar aquí. 

TÍTULO: La moral de Kant y Sade.

URL: Zizek, Slavoj. Kant y Sade, la pareja ideal. (Documento en línea). Disponible en: <http://www.elortiba.org/pdf/zizek5.pdf>[Citado el 16 de octubre de 2011].

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA DE MAYOR RELEVANCIA: Lacan, Jacques. Kant avec Sade en Écrits. París. Seuil. 1996. p. 765-790.


OPINIÓN: En el contexto de la modernidad, época que trajo consigo grandes revoluciones del pensamiento, y que todavía tienen validez en la actualidad, Zizek enfatizando en el desarrollo teórico respecto a la moral, toma a quizá los dos personajes más importantes y que más inquirieron en esta temática y los sitúa como la pareja ideal de la moral fundamentándose entre otras cosas en el escrito de Lacan: Kant con Sade (encuentrelo en el libro Escritos 2 de Jacques Lacan, escrito 6 aquí), en las teorías Freudianas, cuando abarca las patologías morales y en filósofos como Descartes, Foucault y Hegel.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario